Cuántas veces escuchamos y damos definiciones del amor, del estar enamorados??? Si hiciéramos un ejercicio de aislarlas de su contexto, de la subjetividad de quién la dice y de quién la escucha y, de ser posible, de la emoción que conlleva la declaración, creo que nos llevaríamos una gran sorpresa.
Jorge Antognazza, en su libro llamado "Parejas tormentosas" enumera algunas de estas definiciones y agrego unas más. Los invito a leerlas, haciendo el esfuerzo de abstraerlas de cualquier historia, incluida la nuestra.
1- Es un buen compañero, lo necesito... debe ser que lo amo.
2- Estoy tan acostumbrado a ella que no me puedo pensar con otra... debe ser que la amo.
3- Cuando no está, lo extraño... debe ser que lo amo.
4- Pobre, está tan desvalido en la vida, me da lástima, yo estoy más estable y quiero ayudarlo... debe ser que lo amo.
5- Si siento culpa porque conocí a otra persona... debe ser que la amo.
6- Estoy siempre a su disposición, para todo... debe ser que lo amo.
7- Me aguanto todo, confío en que esto va a pasar y él va a cambiar... debe ser que lo amo.
8- No puedo estar un minuto alejado de ella... debe ser que la amo.
9- A pesar de todas nuestras peleas, seguimos juntos... debe ser que nos amamos.
10- Pienso todo el día en él... debe ser que lo amo.
11- No la puedo olvidar... debe ser que la amo.
Y estoy segura que la lista continuaría si cada uno de Uds. agregara más definiciones. Pero pregunto: puedo pensar que algunas de estas declaraciones son evidencias de la existencia de amor entre dos? Intentaron separar cada frase, leerla como un hecho aislado de un contexto, de una historia, de rostros???
Parecería que, al leerlas, cada frase es un sin sentido en sí misma... llego a la conclusión de que amo a alguien por deducción, por consecuencia de un hecho o varios... por descarte???
Creo que tenemos una idea confusa de lo que es el amor. El amor es una construcción de dos, una energía que alimentar, que cuidar, que disfrutar, que compartir. Cuando es así, no necesito buscar "indicadores" que me señalen que debe tratarse de amor. Cuando el amor crece fundándose en el respeto, la buena comunicación y la aceptación de las diferencias, no necesita comprobantes de su existencia, porque simplemente "es"... está, vive y se regenera en la misma relación.
Buenísimo el texto.
ResponderEliminarExacto, la explicación al amor no es "debe ser" si no "es". Un debe ser es confuso y significa que uno mismo no esta seguro de lo que siente y si en verdad lo siente.
Me encanta el espacio un beso :)